At The Drive In: post-hardcore armónico, brutal y estridente

Si algo me ha gustado siempre de la escena musical de Venezuela, si es que existe todavía, es la capacidad que las bandas tienen de hacer las cosas por sí mismos. El “do it yourself”, vieja ideología relacionada con el punk, ha tenido un eco bastante fuerte por éstas tierras. Pese al stablishment actual, el de los ministerios y el de las payolas, existe toda una gama de bandas que están desarrollando lenguajes musicales y experiencias interesantes a la hora de producir y distribuir sus discos. La tecnología ha facilitado las cosas y ahora, con un computador y el empleo de algunos gadget, se puede, fácilmente, grabar demos y maquetas en casa. Antes (15 años atrás) la cosa era diferente y el dinero alcanzaba apenas, en el mejor de los casos, para grabar un par de temas en un estudio, a veces maltrecho. Era la época de los Split en K7 y 7”, y de compilados como los de Haximú (1) y Rata Records (2). También era la época en la que las bandas se intercambiaban materiales a través de correo postal y eso se traducía en que al llegar a un concierto, podías comprar el material de la banda que ibas a ver, un compilado de bandas argentinas (por ejemplo) o un disco de alguna banda desconocida que te llamara la atención.

Por ésta última vía llegué a muchos de los grupos que en determinadas horas del día me animan a continuar haciendo, felizmente, las cosas que suelo hacer. Por esa vía conocí a la banda de screamo japonés Envy y luego, buscando algo de ellos en Internet, conocí a los de At The Drive In (ATDI). De ésta última banda tuve acceso a una canción. Me gustó el estilo y ninguno de mis panas la conocía. Me resigné a que esa canción era la única que podía escuchar. En teoría, fue uno de los primeros files MP3 que bajé de Internet antes de que existieran cosas como Napster, eMule o SoulSeek. Luego fui encontrando algunas cosas hasta que en esta semana me concentré durante toda una noche en Taringa! bajando su discografía, desde los splits y los EP´s hasta los discos, compilaciones y presentaciones en vivo.

ATDI ya no existe más. La banda se disolvió y sus integrantes formaron varios proyectos entre los que se encuentran The Mars Volta y Sparta. Ahora, mientras escucho, disciplinada y cronológicamente, cada una de sus producciones, siento un poco de nostalgia por esa época. No deja de sorprenderme el recorrido y la evolución de la banda. Desde el punk melódico del EP Hell Paso (1994) hasta el agresivo y experimental post-hardcore de Relationship of Command (2000) se van reconociendo las búsquedas e inquietudes musicales de los integrantes que la conforman. Allí no hay virtuosismo ni arrogancia. La música de ATDI es fuerza bruta, estridente y armónicamente no convecional que se mete por los oídos y los hace sangrar. Definitivamente, At The Drive In entra de lleno en mi cotidiana banda sonora.

Caracas, 19 de enero de 2011.

Notas

(1) Yo logré tener dos compilados realizados por Haximú que me fueron por amig@s. El primero de ellos llamado “Las Ideas no se Queman” un compilado que incluía varias bandas del “under” venezolano. El compilado en formato K7 traía un texto informativo sobre la masacre de Haximú ocurrida en 1993. El segundo compilado al que tuve acceso es el histórico “La Bronka Petrolera” que tenía material de bandas como Los Residuos, Risas, Época de Recluta, entre otros. El formato era también en K7 pero se lograron hacer algunas copias en formato de 7”.

(2) El compilado realizado por Rata Records se llamaba “Ruidos Bajo Suelo Guaro”. Fue lanzado en 1997 e incluía bandas como Sin Fronteras, La Revuelta, Circo Urbano, Bajo Cero y otros que no recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s